VATICANO

Diario Católico

Diario Católico

Lunes, 26 Junio 2017 07:36

Murió joven durante protesta en Lara

La tarde de este viernes 16 de junio un joven murió durante una manifestación en la urbanización Club Hípico Las Trinitarias de Barquisimeto, estado Lara.

La diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, introdujo una denuncia ante el Ministerio Público contra ocho jefes de Las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), por lo hechos acaecidos durante los 77 días de resistencia en la calle en todo el país.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra seis magistrados titulares de la Sala Constitucional y dos suplentes.

Un total de 15 partidos políticos nacionales que no alcanzaron las manifestaciones de voluntad de sus militantes en al menos 12 estados, para su renovación legal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen la oportunidad de recopilar las firmas faltantes para mantenerse en la actividad política.

Un total de 23 expresidentes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea-Democrática) instaron este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a paralizar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela en los términos en los que lo hizo el presidente Nicolás Maduro.

Un total de 476 personas fueron capacitadas a través del Departamento de Promoción y Educación, adscrito a la División de Salud Ambiental, durante el mes de mayo de 2017, con la finalidad de promover en ellos el Control y la Prevención de enfermedades como el Dengue, Chikungunya, ZIKA y Parasitosis Intestinal.

Sábado, 03 Junio 2017 11:36

Protestaron por falta de gas en frontera

Desde las cinco de la mañana de este viernes, habitantes de diferentes municipios del estado Táchira, protestaron por la falta de servicio de gas.

Integrantes de oposición conformaron el Frente por la defensa de la Constitución y la democracia en el estado Táchira.

La actividad contó con la participación de los diputados Edgar Zambrano y Luis Florido, la cual se realizó en las inmediaciones del Colegio de Ingenieros en Barrio Obrero.

 En su intervención, Florido señaló que “los tachirenses debe sumarse a esta plataforma que busca defender la Constitución nacional. El articulo 347 al que apela el Gobierno para realizar una asamblea constituyente, debe ser aprobado por el pueblo”.

“Una constiuyente sin pueblo es como comer arroz con pollo, sin pollo. Hacemos un llamado a los diferentes organismos de seguridad a que los obliguen a reprimir al pueblo, pues la responsabilidad penal es personal, no permitan que lo obliguen dañar a quienes buscan libertad para Venezuela” dijo. 

Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara hizo un recuento de la política venezolana explicando cómo después de abolir dictaduras comenzó la etapa democrática y luego llegó la anti política al país, lo que hizo que Hugo Chávez Frías asumiera el poder, causando a su juicio, todo el daño que hay en el país y el pueblo venezolano que en ese momento estaba apático.

Allí considera Zambrano, comenzó la oferta engañosa para Venezuela tendiendo mucho que ver el actuar de los empresarios y medios de comunicación “que se convirtieron en voceros de los partidos políticos y jefes de la política venezolana, y esto concluyó con el fracaso estrepitoso de Abril del 2002 cuando el señor se fue preso y retornó unos días después, porque no hubo en ese momento importante del país, el volver de los partidos políticos para direccionar lo que estaba pasado en Venezuela en ese momento y la caída del Gobierno, porque ese gobierno cayó y este proyecto político fue derrotado por el pueblo venezolano y que no pretendan ahora divorciarnos de la realidad histórica”, apuntó.  

Maryerlin Villanueva | Diario Católico

El presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, Javier Tarazona, solicitó ante el Ministerio Público el inicio de una investigación ante lo que definió como un avance “agresivo” de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, “con el fin de desmovilizar la protesta cívica y pacífica” en especial, en los territorios de los estados Táchira y Barinas.

Tarazona denunció que la guerrilla colombiana está, “dirigiendo las operaciones de los colectivos para exterminar activistas políticos de la oposición” por lo que le exigió a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, “que se activen mecanismos que nos permitan garantizar los Derechos Humanos en las poblaciones de frontera que hoy se ve vulnerada una vez más, por estos grupos irregulares”.

 Por otra parte, el representante del profesorado tachirense instó al Ministerio Público a establecer fórmulas que garanticen la protección de la soberanía nacional a propósito de que existen en territorio tachirense tres emisoras de la guerrilla colombiana, la 90.1 FM, 95.5 FM y la 96.7 FM que transmiten mensajes “adoctrinantes, insurgentes y guerreristas en defensa del gobierno de Nicolás Maduro donde Conatel ha sido cómplice silente y de las cuales exigimos su bloqueo inmediato”.

 Consideró como un acto “hipócrita” que mientras esto ocurre, el ente regulador de las telecomunicaciones en el país, en nombre de la protección del espacio radioeléctrico, “amenace de forma constante con acciones administrativas de censura e intimidación a los medios privados que hacen visible la protesta o en el caso de que se mencione la palabra dictadura en cualquier momento de sus transmisiones”.

Maryerlin Villanueva | Diario Católico 

Un grupo de encapuchados hicieron explotar una fragmentaria en la sede principal del PSUV en barrio Obrero, en horas de la madrugada del viernes, dejando graves daños materiales al interior de esta edificación, así lo denunció la diputada en el Parlamento Regional, Zoraida Parra.

Parra dijo que esta sede es un espacio democrático, por lo cual "es una acción que debe investigarse minuciosamente y a profundidad, porque fue lanzada para asesinar gente, por cuanto los delincuentes causantes de este acto dirigieron el artefacto en el área de oficinas de la planta baja lugar donde se desarrollan la mayor parte de las actividades de la dirigencia pesuvista, que afortunadamente no dejó saldo de heridos ni muertos que lamentar".

“Dios nos ha protegido en estas acciones del terrorismo, porque allí solo se debaten políticas de paz, para ayudar al pueblo, de atención a la tercera edad y toda una serie de actividades de defensa de los intereses de los sectores más vulnerables, donde se concentran los equipos políticos, municipales y parroquiales, frentes de abogados, juventud y profesionales que planifican acciones para el desarrollo y bienestar de la sociedad” apuntó.

Agregó Parra, que este ataque fue perpetrado de manera premeditada, "pues saben que en estas instalaciones, hay un equipo en constante resguardo que custodia la sede del PSUV donde no es la primera vez que se atenta contra esta sede que ha sido impactada en tres oportunidades, entre la que se destaca la quema total del edificio, que fue totalmente recuperada por autoridades regionales" concluyó la legisladora.

Maryerlin Villanueva | Diario Católico 

Página 1 de 39