Espiritualidad

Espiritualidad (36)

Viernes, 28 Abril 2017 14:02

Actitud pascual

Escrito por

Para los judíos la Pascua es el acontecimiento liberador constituyente como Pueblo de la Alianza. Se hace memoria de él en cada presente con mirada agradecida hacia el pasado y esperanzada hacia un futuro luminoso, fundado en la promesa firme de Dios.

Viernes, 28 Abril 2017 14:00

Emaús

Escrito por

El relato evangélico de los discípulos de Emaús es altamente rico en ideas y enseñanzas. Generalmente es muy empleado en meditaciones y retiros espirituales. La Liturgia pascual lo hace suyo en varias ocasiones: tanto el primer domingo de Pascua por la tarde como el tercer domingo de este ciclo litúrgico. En él nos encontramos con unos protagonistas desalentados por el aparente fracaso del Maestro; el caminante extrañamente desconocedor de los acontecimientos de Jerusalén y luego los demás hermanos a quienes los discípulos de Emaús les narran lo que les aconteció.

Viernes, 21 Abril 2017 22:11

Los efectos de la Resurrección

Escrito por

Nos enseña Pablo que si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe. No tendría razón todo lo que creemos y vivimos. Pero, a la vez, la Resurrección no puede considerarse como un episodio importante en el pasado. La Resurrección permite que todos nosotros podamos entender la vitalidad del Evangelio y de la acción de Jesús: porque Él está vivo y nos invita a caminar en la novedad de vida. La primera y gran consecuencia de la Resurrección tiene que ver con nosotros mismos: “porque al resucitar a Jesucristo de entre los muertos, Dios nos concedió renacer a la esperanza de una vida nueva”. Así nos lo enseña la Primera  Carta de Pedro.

Tenemos una vida nueva: es decir somos ciudadanos del cielo y, por tanto, partícipes ya desde ahora en la salvación definitiva hacia la cual peregrinamos. Es lo que le da una fuerza especial a nuestra fe: se corre el riesgo de aceptar la acción salvífica y la presencia de Cristo en medio de nosotros, sin tener que dudar como sucedió con Tomás, el Apóstol.

Nosotros podemos manifestar nuestra alegría y felicidad al creer en el resucitado y ser sus testigos a tantos siglos de distancia de dicho acontecimiento.

Sin embargo, los efectos de la Resurrección no se quedan allí en una especie de goce particular y ajeno a los demás. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos presentan las consecuencias de vivir la Resurrección. En primer lugar con una actitud muy especial: la perseverancia. La fe y la Resurrección no se viven a raticos, sino de manera permanente. Sobre todo por su apertura hacia la eternidad. Esa perseverancia es en aquello que más distingue a los discípulos de Jesús, como lo es la comunión con los Apóstoles y con todos los hermanos. Esa comunión se realiza en la fidelidad a la enseñanza de los Apóstoles (la Palabra de Dios), en la escucha atenta y continua de esa Palabra y en la celebración de la Fracción del Pan, en la oración y en la fraternidad. Esta última, a la vez, nos impulsa a vivir unidos, teniendo todo en común y haciendo realidad la solidaridad, de modo que ninguno de los hermanos pueda pasar necesidad.

Vivimos el tiempo de la Pascua. Esta no se reduce a solo unos días hasta el día de Pentecostés. Caminamos en la novedad de vida y eso supone dejarnos llenar de la acción salvífica de la Pascua. De allí que, en el ejercicio de la caridad fraterna y de la perseverancia en el amor y comunión que vienen de Dios, seamos testigos del Resucitado. Eso se realiza en nuestros ambientes, familias, comunidades e instituciones. En un mundo donde todavía abundan las oscuridades, es urgente poder realizar el testimonio de la luz del Resucitado. Somos los cristianos responsables de hacer sentir las consecuencias de la Resurrección en medio de ese mundo donde estamos llamados a manifestarnos como discípulos misioneros de Jesús.

Ese testimonio debemos darlo con sencillez, decisión y alegría: así, como sucedía con los primeros discípulos, el Señor aumentará el número de los que quieren salvarse.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal.

Miércoles, 19 Abril 2017 00:31

Mensaje para la Pascua del Obispo de Cúcuta

Escrito por

La Resurrección del Señor da sentido a nuestra fe, por ello en el contexto de la Semana Santa, como Diócesis hemos participado del gran acontecimiento salvador de Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección. En cada una de las parroquias de la Iglesia fronteriza se llevaron a cabo las celebraciones que tuvieron como fin común el prepararse y vivir el acontecimiento Pascual, diciendo pues al unísono: ¡Verdaderamente ha resucitado, Aleluya!

Lunes, 17 Abril 2017 01:14

Domingo de Pascua

Escrito por

Durante estos días hemos venido celebrando los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. Han sido días intensos para orar, reflexionar y renovarnos en el Espíritu. Hoy celebramos el domingo más importante de este año de gracia 2017: la PASCUA. El triunfo definitivo de Cristo sobre la muerte y la liberación de cada uno de nosotros de la esclavitud del pecado. La Iglesia nos ha invitado a conseguir el consuelo del Señor, Sumo y Eterno Sacerdote quien se entregó por nosotros como víctima propiciatoria. El Dios de la vida nos lo devuelve lleno del esplendor de la luz victoriosa de su Pascua.

En la mañana del Viernes Santo el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, realizó la mediación de las 7 Palabra de Jesús en la Cruz. La reflexión la dirigió a los fieles en la iglesia Sagrario Catedral, invitando a “re-encontrarnos con el misterio de consolación que nos ofrece Jesús”.

Sábado, 15 Abril 2017 03:28

Sábado Santo

Escrito por

La celebración hermosa y llena de simbología de la Vigilia pascual nos coloca ante la realización de la gran promesa de Dios a la humanidad. Se ha vencido a la muerte y a la oscuridad. Toda esta celebración gira en torno a las dos ideas fundamentales de la luz y de la vida. Con ello, no sólo se cumplen las promesas a los padres, sino se da realización a lo anunciado por el profeta. Ciertamente, el pueblo ha recibido y lo seguirá recibiendo, el consuelo pedido por Dios. Ahora el consuelo es traducido en términos de victoria, en términos de luz y en términos de vida. De victoria ante el hecho maravilloso de la pascua del Cordero inmolado. Esa pascua liberadora que inaugura la nueva creación y le da a todo ser humano una nueva condición: ser hombre nuevo. De luz, porque, brilla para vencer la noche de la muerte y del pecado la gloria de Dios en medio de su pueblo. De vida, porque ha sido re-creada la existencia humana, al recibir todo ser humano la capacidad de llegar a convertirse en hijo de Dios.

INTRODUCCION.

Durante la Cuaresma nos hemos venido preparando para el momento culminante de este año 2017: la realización de la Pascua de Jesús. El jueves santo conmemoramos la institución del sacerdocio y la eucaristía, para garantizar que haremos memoria viva de la “nueva alianza”. Hoy, viernes santo,

Viernes, 14 Abril 2017 02:12

¿Qué contemplamos en el Triduo Pascual?

Escrito por

La liturgia de estos días expresa con diversos signos y ritos el sentido de lo que se conmemora: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Así, renueva estos misterios de la vida de Cristo para nuestra salvación. 

Viernes, 14 Abril 2017 02:09

VIERNES SANTO

Escrito por

Toda la Liturgia solemne de este día, con sus símbolos y lecturas viene a ser un cumplimiento de la petición de Dios a través del profeta. “¡Consuelen, consuelen a mi pueblo!” El Cordero de Dios está siendo inmolado para la salvación de la humanidad y su sangre derramada para la liberación del pecado. La lectura de la Pasión según San Juan nos brinda detalles del acontecimiento redentor. Cuando Pilatos, le presenta a los que han pedido la muerte de Jesús, lo hace con una expresión que, precisamente, da fuerza al cumplimiento de aquella solicitud de Dios por el profeta: “HE AQUÍ AL HOMBRE”.

Página 1 de 3